Categorías: Drama, Comedia
Director: Cornelio Porumboiu
País: Rumania

Luis Fernando Afanador Perez * * * *

12: 08 al este de Bucarest (2006)

La historia es chambona

Recuerdo una escena de la Cartuja de Parma, de Stendhal. Frabicio del Dongo, admirador de Napoleón, quiere conocer al héroe, quiere estar cerca de él. Se dirige entonces a los campos de Waterloo. Se lo imagina en una colina, dirigiendo con inteligencia y astucia sus ejércitos. Y del otro lado, Wellington, haciendo lo mismo. Nada de eso: todo es caos, desorden, carreras, sangre, gritos, gente vil. Y ni siquiera verá a su admirado ídolo. La guerra en realidad es eso: nada grandioso. Y la historia también. Siempre más cerca de lo chambón que de lo glorioso. Mediocre, patética: es el dorado prestigio de los años y el relato de los historiadores el que le confiere cierto glamour y grandeza. Inolvidable y amarga lección de realismo me dio esa novela. Antídoto permanente contra la idealización de los hechos.

De eso trata 12:08 Al Este Bucarest. Hace 16 años hubo una revolución en Rumania en la que el pueblo se sublevó, salió a las calles y derrocó al sátrapa Ceaucescu, que duró muchos años en el poder ejerciendo una cruel dictadura. Para conmemorar esta gesta, el director de un programa de televisión de una ciudad de provincia, quiere hacer un programa para que la gente sepa cómo fue la revolución. Por sustracción de materia, termina invitando a su programa a dos conocidos suyos: un profesor de historia borrachín y un jubilado socarrón que en sus ratos de ocio ejerce como de Papá Noel. Un trío patético que será confrontado por la audiencia a través de llamadas telefónicas. El resultado: la historia de verdad, la historia chambona y poco épica que había descubierto Fabricio del Dongo.

La caída del comunismo ya nos ha dado -con ésta- tres películas extraordinarias: Good Bye Lenin y La vida de los otros. El humor, la ironía y la verdad están acabando de demoler lo que no tumbó el muro de Berlín. Que bueno señores guionistas: sigan halando de esa cuerda, por favor. A ver si de una buena vez doblamos la página de las películas de nazis y Segunda Guerra Mundial.