Categorías: Artes marciales, Comedia romántica
Director: Donald Petrie
Año: 2003

Mauricio Reina * *

Cómo perder a un hombre en 10 días (2003)

Cómo perder a una buena actriz

Si Cómo perder a un hombre en 10 días se hubiera hecho en Inglaterra, probablemente sería una buena película. Lo digo porque esta comedia romántica parte de una buena idea, pero el director y el elenco la echan a perder con un humor obvio que a veces raya en lo chabacano. Y si en algo ha superado el cine británico al de Hollywood en los últimos años, ha sido en la producción de sutiles y deliciosas comedias románticas.

La cinta cuenta la historia de Andie (Kate Hudson), una periodista que quiere escribir un artículo sobre las cosas que no debe hacer una mujer si no quiere perder a un hombre. Para probar sus ideas, Andie elige como conejillo de indias a un publicista arrogante, quien a su vez quiere conquistarla para ganarle una apuesta a su jefe y lograr así que él le dé un jugoso contrato.

Más allá de lo inverosímil de la situación, lo bueno del guión es que hace una estupenda caracterización de esas mujeres que son tan cansonas, que son capaces de sacar corriendo a cualquier tipo. Cuando Andie empieza a salir con el publicista, hace todo lo que no debe hacer una mujer en estos casos: deja 17 mensajes en el contestador automático de su amigo, lo lleva a un concierto de Celine Dion, bautiza sus zonas erógenas con nombres propios y hasta le regala un helecho que simboliza su amor para que lo cuide.

La película sería una buena oportunidad para reírnos de esa clase de mujeres y ese tipo de situaciones, si no fuera porque Kate Hudson exagera su papel a más no poder. Así, el personaje de Andie se aleja de las mujeres intensas que todos conocemos, y queda convertido en una caricatura ridícula. Para rematar, la cinta recurre a chistes tan ordinarios como el de un perro que se orina sobre una mesa de billar, o el de un anciano generoso en flatulencias.

La sutileza es una de las cosas que diferencian al buen humor del malo, y está claro que Cómo perder a un hombre en 10 días carece de ella. Lo triste del asunto es que, si sigue así, Kate Hudson puede terminar como su madre, Goldie Hawn: a pesar de que es una buena actriz, el grueso del público sólo la recuerda por sus muecas.