Categorías: Animación
Director: Igor Kovalyov
Año: 1998

Mauricio Reina * *

Aventuras en pañales (1998)

Una película en pañales

Los realizadores de la película Aventuras en Pañales no se complicaron. Ante el reto de hacer la versión cinematográfica de la exitosa serie de dibujos animados de televisión, los guionistas y directores fueron a la fija: hicieron una cinta que combina muchos pañales –sucios, limpios y hasta untados de banano- con varias aventuras aisladas. El problema es que la fórmula que funciona bien en un formato televisivo de algunos minutos, resulta insuficiente para sostener una historia cinematográfica de casi hora y media.

La cinta nos muestra las peripecias de los conocidos Tommy, Carlitos, Phily y Lilly cuando se extravían en el bosque. Las aventuras que conforman la historia resultan bastante sosas, y el recurso de adobarlas con algunas canciones aquí y allá no ayuda a mejorarlas.

Aunque algunos piensan que las historias infantiles tienen todo el derecho a ser sosas, lo cierto es que la mirada de los niños resiste un nivel de elaboración bastante mayor que el que muchas veces nos figuramos los adultos. Una prueba de ellos son películas como Bichos y Hormiguitaz, que satisfacen a la vez a la audiencia infantil y al público adulto.

Aunque era evidente que no se trataba de un ejercicio estadístico sólido, a la salida de la película les pregunté a algunos niños qué era lo bueno y lo malo de la cinta. Ellos estuvieron de acuerdo en que lo mejor era haber visto a los personajes en pantalla grande, y que lo peor era que la historia no era muy entretenida. La idea quedó del todo clara cuando, en plena discusión, uno de los niños dijo que quería llegar rápido a su casa para ver Aventuras en Pañales en televisión.