Nombre: Asesino oculto
Categorías: Drama, Misterio
Director: Sean Penn
Año: 2001

Asesino oculto (2001)

La chica de rojo

Cuando a un actor famoso le da por dirigir una película, la platea aprieta los dientes como si estuviera frente a un jarrón tambaleante. Y es que una cosa es tener talento para la actuación y otra muy distinta tener dotes para la dirección. Por eso hay que celebrar cuando uno de esos actores devenidos directores hace las cosas bien. Ese es el caso de Sean Penn, quien ha dirigido tres películas y un cortometraje desde 1991, mucho antes de su consagración como protagonista de Dead Man Walking.

Y digo que hay que celebrar las incursiones de Sean Penn detrás de la cámara, porque en él se está incubando un gran director. Prueba de ello son sus dos trabajos más recientes, que hemos tenido la suerte de ver en las pantallas colombianas este año: hace unas semanas vimos un conmovedor cortometraje que hace parte de la película Septiembre 11, y ahora la cinta Asesino oculto, protagonizada por Jack Nicholson.

La película cuenta la historia de Jerry Black (Nicholson), un policía recién jubilado que asume por su cuenta el caso de un asesino en serie obsesionado con las niñas rubias vestidas de rojo. Como es natural, Black debe enfrentar el escepticismo de sus colegas que lo consideran demasiado viejo. Las cosas se ponen aún más difíciles cuando, en medio de su investigación, el veterano detective termina enredado sentimentalmente con una mujer que tiene una pequeña hija rubia que, cómo no, usa un vestido rojo.

El mayor logro de la cinta radica en la construcción paulatina de una opresiva atmósfera de tensión, que lleva al espectador a esperar que el asesino ataque en cualquier momento. Es cierto que a ratos la historia pierde ritmo y que el guión da un par de vueltas inverosímiles, pero cuando el espectador empieza a creer que cualquiera de los que aparece en la pantalla puede ser el asesino, queda claro que Penn ha hecho las cosas bien.

En medio de un elenco estelar sobresale el veterano Harry Dean Stanton, quien en una aparición de sólo dos minutos les da sopa y seco a Benicio del Toro, Mickey Rourke, Sam Sheppard, y hasta al mismo Nicholson.