Nombre: Aprendiendo a vivir
Categorías: Drama, Romance
Director: Garry Marshall
Año: 1999

Otras reseñas para esta película

Mauricio Reina *

Aprendiendo a vivir (1999)

No tiene perdón

Las películas son manipuladoras por definición. Cualquier cinta que se respete presenta un personaje que se roba la simpatía del público, lo pone frente a un grave conflicto y lo lleva a través de múltiples dificultades hasta un final feliz. Es cierto que las variantes no son muchas, pero lo que hace la diferencia entre el cine digno y la manipulación descarada es un ingrediente tan simple como escaso: la sutileza.

Aprendiendo a vivir carece por completo de sutileza, y pretende hacer drama y comedia a partir de una manipulación descarada. La historia es simple. Carla, una joven que sufre retardo mental, siempre ha sido menospreciada y sobreprotegida por su opresiva madre. De repente Carla se encuentra con Danny, otro joven retardado, y se enamoran. El amor de los dos muchachos se enfrenta a la oposición de todos los que creen que un par de personas con retardo no pueden construir una pareja. El final no vale la pena mencionarlo porque es obvio.

La historia no tendría ningún problema de no ser por los estereotipos caricaturescos que proponen los guionistas sobre el comportamiento de los retardados. Pero Aprendiendo a vivir tiene un pecado aún peor. A la vez que pretende reivindicar a los retardados, se burla permanentemente de sus limitaciones con el pretexto de hacer comedia. Y eso no tiene perdón.

Publicado en la revista Cambio. ©Casa Editorial El Tiempo - Todos los derechos reservados

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.