Nombre: 2 días en París
Categorías: Comedia, Comedia romántica, Romance, Comedia dramática
Director: Julie Delpy

Marisela Quiroz Diaz * * * *

2 días en París (2007)

I love Paris

Como la mayoría, conozco a Julie Delpy por Antes del amanecer y Antes del atardecer, donde actuó con Ethan Hawke. Personalmente, me gustaron ambas películas. A pesar que algunos las vean como sólo una conversación, es sobre el encuentro de dos personas, de dos mundos, de esa conexión que tanto ansiamos encontrar. No se puede negar que hay una similitud entre estas películas anteriores y éste, su primer trabajo como directora: todas tratan sobre el encuentro y las relaciones, pero aquí Delpy aterriza la trama en una situación más probable y menos romántica, lo que la hace tan poderosa.

Es sobre una pareja -medio obsesiva, medio hipocondríaca, medio neurótica- que vive en Nueva York, Jack (Adam Goldberg) diseñador de interiores y Marion (Julie Delpy) fotógrafa, que se van a Venecia de vacaciones y antes de volver a casa se detienen un par de días en París para que Jack conozca a la familia de su novia, su ciudad, su barrio, etc. Lo que estaba planeado como dos días tranquilos en la ciudad del amor termina por ser toda una travesía para Jack, pues se chocará con unos padres ex hippies, unos ex novios/amigos y una ciudad que lo confunde y enferma; y el no entender francés lo complicará todo aún más. Al final, su relación de dos años llegará a un punto crucial, ahí donde deben decidir entre quitarse todas las máscaras y quererse a pesar de sus errores o aceptar que en realidad no son el uno para el otro.

En primer lugar, me encantaron las actuaciones y los personajes. Esta Jack que es este diseñador neuyorikino, sarcástico, entre bohemio y moderno; Marion que es una mujer fuerte, segura y divertida; su padre que es un artista ex hippie medio obsceno que raya los carros mal parqueados y cocina delicioso; y esta París, una ciudad que se piensa como un lugar de gente educada y respetuosa, pero que acá se ve su lado políticamente incorrecto. En segundo lugar, la película encanta por tratarse de algo que marca nuestras vidas diarias, las relaciones y el sexo, que además de retratarlo de una forma orgánica y cómica, muestra que al final todo se trata de compromiso y decisión.