Nombre: It's a free world
Director: Ken Loach

Marisela Quiroz Diaz * * * *

It's a free world (2007)

Todos somos esclavos

Aunque me encanta el cine porque nos muestra y nos lleva a otros mundos fuera de lo normal o imaginable, también me encanta porque puede ser una vía para acercarse a este mundo en que vivimos, a su gente y sus conflictos, y lograr que reflexionemos al respecto y resulta que, al parecer, Ken Loach es bastante bueno en eso. Las películas de este director inglés son bastante conocidas en Europa a pesar de ser independiente y, no sé si por falta de atención o porque su trabajo no se ha difundido mucho en Colombia, pero no sabía de él hasta el BAFICI 2008 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) –para eso son los festivales, ver nuevas propuestas, conocer directores, etc.- y me alegra mucho que haya sido a través de esta película.

trata uno de los temas más sonados, comentados y complejos en la actualidad: la migración. Se trata de una chica -30 años- que luego de perder su trabajo decide empezar su propio negocio con una amiga, cansadas ambas de cambiar de un empleo a otro y de conformarse con un salario chimbos a pesar de sus títulos de posgrado. Así, Angie (Kierston Wareing) comienza una empresa de reclutamiento informal en Londres, es decir que le provee a empresas, fábricas, etc. de mano de obra que casi siempre son inmigrantes que vienen desde Irán hasta Polonia. Aunque empieza con las mejores intenciones, pronto se dará cuenta que es un negocio más complicado y riesgoso de lo que pensaba y se irá transformando en lo que tanto criticaba.

Loach pone la cámara en la gente común y en las situaciones comunes, en este caso son personas hacer lo posible para sobrevivir y mantener a su familia, no importa si eres de acá o allá, con papeles o sin ellos. Con un contenido inmensamente humano, la película retrata la crueldad y frialdad subyacente/intangible del “mundo libre” en que vivimos, donde la “ley del más fuerte” y el “mata o muere” es pan de cada día; donde la avaricia y las metas personales pueden llevar a hacer cosas no tan amables. A la larga, todos somos esclavos de algo y la libertad es otro slogan publicitario.