Nombre: La boda de mi hermano
Director: Charles Burnett

Marisela Quiroz Diaz * * *

La boda de mi hermano (2008)

Otros tiempos, mismas cosas

Esta fue la primera película que vi en el marco del BAFICI 2008 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Antes, hay que explicar que esta película fue filmada en 1983 pero luego de algunas malas críticas, no llegó a las salas. El año pasado los derechos fueron adquiridos por Milestone Films, restaurada por Pacific Film Archive, re editada digitalmente por el mismo director y enviada a los festivales.

La película, se puede ver desde dos puntos: como solo una película o como un documento cinematográfico. Si escogemos la primera, La boda de mi hermano es una historia sencilla y algo plana de un joven afroamericano en Los Angeles que se encuentra en medio de sus obligaciones familiares, que incluyen trabajar en la lavandería de sus padres y lidiar con su futura cuñada, y su tiempo e intereses personales, es decir, sus amigos, sus chicas y su ideología; para al final darse cuenta que no siempre se puede cumplir con las dos.

Pero si se escoge la segunda perspectiva –un poco más positiva- se diría que esta película es un acercamiento al nacimiento del cine del ghetto afroamericano o gangsta. Es increíble darse cuenta cómo ha cambiado la estética, el lenguaje, la fotografía, la música, de este género en el transcurso de unos diez años. En esta película no se ve el bling bling de los gangsters, la extravagancia de las jóvenes, el hablado brusco y los graffitis que parecen inundar hoy en día esta línea del cine estadounidense; en cambio hay afros, ropa ajustada y soul. Lo interesante es que en esta producción se ven los temas y conflictos que caracterizan esta onda: esta el barrio – the hood-, la inseguridad, el deber con la familia y la comunidad, así como la constante lucha por no “terminar como los otros, en la cárcel”, la delincuencia, los estigmas. Así, La boda de mi hermano nos muestra cuánto han cambiado los tiempos, pero no las cosas.