Categorías: Comedia
Director: Harold Ramis
Año: 2002

Mauricio Reina * *

Analízate (2002)

¿Qué necesidad tenían?

Una noticia mala y otra buena. La mala es que Analízate no le llega ni a los tobillos a su antecesora Analízame, la película que hace un par de años nos hizo pasar un buen rato y fue un gran éxito de taquilla. La noticia buena es que Analízate es tan floja, y tuvo tan pobres resultados en Estados Unidos, que los más probable es que no haya una tercera parte.

Esta nueva película trata de sacar el poco jugo que le quedó a la idea de la cinta original: Billy Crystal representa de nuevo a un psiquiatra que debe lidiar con las necedades de un capo de la mafia, caracterizado por Robert De Niro. En esta ocasión el gángster esta preso y simula tener un trastorno mental para deshacerse de unos enemigos que quieren asesinarlo. Ante el desconcertante comportamiento del delincuente, las autoridades deciden llamar al psiquiatra para que evalúe su condición mental. Él decide que el mafioso sí está enfermo, y las autoridades lo dejan salir del penal bajo su responsabilidad.

Lo que sigue tras ese planteamiento inicial es cualquier cosa. Soy más preciso: cualquier cosa que sirva de pretexto para meter chistes sueltos, muchos de ellos malos y muy pocos buenos. Y cuando digo cualquier cosa, es justamente eso: a lo largo de extensos pasajes la historia da vueltas sin un norte definido, mientras el elenco hace lo que puede para darle algún sentido a una historia que no lo tiene. Pero no sólo el guión tiene problemas: muchos de los chistes se pierden por falta de ritmo, hay errores de continuidad de una escena a otra, y hasta se detectan deficiencias en la sincronización de la imagen y el sonido.

Tantas limitaciones hacen pensar que los que participaron en Analízate hicieron la cinta a las carreras. Y uno se pregunta: ¿qué necesidad tenían? Al menos Robert De Niro, ninguna. Yo no tengo ni idea de cuánto ganará el talentoso actor, pero no creo que tenga problemas de plata: las 49 películas en las que ha trabajado han recaudado más de 1.600 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Por eso duele que uno de los mejores actores de las últimas décadas (el mejor de los actores vivos, según dijo hace poco su colega James Woods, quien no dice tonterías) dé semejante paso en falso. Y lo triste es que ya lleva varios.