Nombre: Abre los ojos
Categorías: Drama, Misterio
Director: Alejandro Amenábar
Año: 1997

Otras reseñas para esta película

Mauricio Reina * *

Abre los ojos (1997)

Un laberinto

Cuando un director de cine debuta con una gran película la realización de su segundo filme se convierte en un dilema. Siempre está presente la tentación de ir sobre seguro y emular la fórmula que ya demostró ser exitosa. Pero también existe la opción de avanzar en la búsqueda de un lenguaje propio y un estilo personal. Este último es el camino que ha escogido Alejandro Amenábar, director de la exitosa Tesis, con su nuevo filme, Abre los ojos. Y el resultado es agridulce.

La cinta cuenta la historia de César, un atractivo y adinerado joven al que le sobran las mujeres. Tras quitarle la pareja a su mejor amigo, César es víctima de un intento de homicidio por parte de una de sus amantes, quien en un ataque de celos lo lleva hacia un precipicio a toda velocidad. A raíz del accidente César queda desfigurado e inicia una confusa pesadilla en un laberinto marcado por el misterio de un asesinato, el rechazo de sus amigos y el desafío de su propia cordura.

Con Tesis Amenábar demostró un manejo notable del arte de contar historias, al ofrecer una cinta con un conflicto sólido y un desarrollo vertiginoso, que mantiene un alto nivel de tensión a lo largo de toda la película. En Abre los ojos el conflicto se debilita a medida que avanza la cinta, el desarrollo de los hechos se hace lento y tedioso, y el desenlace pasa de ser sugestivo a convertirse en un final traído de los cabellos.

Publicado en la revista Cambio. ©Casa Editorial El Tiempo - Todos los derechos reservados

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.