Nombre: El increíble castillo vagabundo
Categorías: Drama, Comedia, Ciencia Ficción, Animación, Aventura
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2004

Otras reseñas para esta película

Javier Moreno

El increíble castillo vagabundo (2004)

¿Miyazaki fallido?

El castillo andante recorre los valles gracias a la fuerza del demonio de fuego. Nada es gratis, Howl y él tienen un trato. Sophie, la niña anciana, será la artifice de su libertad.

De nuevo vuelve Miyazaki y sus monstruos petrolíferos y sus aparatos voladores que aletéan enloquecidamente y ese mundo, tan parecido a este en que vivimos, en donde todo el mundo es un poco malo y un poco bueno, pero el conjunto, por alguna razón extraña, tiende al caos y la autodestrucción aunque siempre haya picos de esperanza.

En esta ocasión el conflicto es político. Es la armatroste social la que genera la muerte. Es el ansia megalómana que convierte a los hombres en herramientas de un sólo hombre, burdos utensilios de aniquilación. La historia roza lateralmente el asunto pero no es imparcial. Ahí está, mírenlo, nos estamos matando, nos dice varias veces. Un pais henchido de banderas aplaude a sus soldados al partir y luego, horrorizado, ofendido, los ve regresar abatidos por los monstruos.

Me quedan dudas sobre este trabajo. Me parece que le faltan cosas, que se sostiene artificiosamente sobre el magnifico trabajo de animación. Es una adaptación en últimas. Siempre es posible culpar a la autora de la novela homónima por las fallas percibidas en la película. El problema es que probablemente no sea justo.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.