Nombre: Un oso rojo
Director: Adrián Caetano
Año: 2002

Un oso rojo (2002)

Otra buena película argentina

Sigue llegando a Colombia la cosecha del nuevo cine argentino. Películas como Historias mínimas, El hijo de la novia y El abrazo partido demuestran que el cine austral está viviendo un momento creativo envidiable. Y eso que aún no hemos visto los grandes éxitos de este año: La luna de Avellaneda (del mismo director de El hijo de la novia), Los guantes mágicos (protagonizada por el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs) y La niña santa (coproducida por Pedro Almodóvar). ¿Cuándo llegarán?

Mientras llegan, podemos saciar las ganas de buen cine con Un Oso rojo, una cinta dirigida por Adrián Caetano que fue galardonada en los Festivales de Biarritz, La Habana y Sundance. ¿Y quién es el Oso del título? Un hombre que acaba de salir de la cárcel y trata de recuperar lo que le pertenece: el afecto de su pequeña hija y la parte del botín que le correspondía antes de quedar tras las rejas. Pero el regreso del Oso es difícil: su ex mujer se ha vuelto a casar, su hija a duras penas lo reconoce y sus compinches lo han traicionado.

Un oso rojo combina elementos de varios géneros. Se trata de una película policíaca, pero adaptada al ambiente de un barrio marginal latinoamericano. También tiene ingredientes melodramáticos, pero dosificados con la sutileza de un gran chef. Incluso su desenlace tiene algo de western, pero no se desarrolla en una taberna del viejo oeste sino en un vetusto bar de La Boca.

¿Película policíaca, melodrama y western? Esa mezcolanza de elementos podría indigestar a cualquiera, si no fuera porque están finamente cohesionados por un sólido hilo conductor: la profunda emotividad humana de la historia y sus personajes. La mejor prueba de esa emotividad es una secuencia en la que el Oso lleva a su hija a un parque: eso es buen cine.