Nombre: Tómalo con calma
Categorías: Comedia, Basado en una novela
Director: F. Gary Gray

Mauricio Reina * * ½

Tómalo con calma (2005)

Entre bambalinas

Tómalo con calma no tiene nada que ver con Quentin Tarantino. Hago la aclaración porque cualquiera podría asociar esta comedia con Pulp fiction, al ver a John Travolta y Uma Thurman bailando en los avisos publicitarios. Esta escena de baile tiene tan poco que ver con la trama de la cinta, que uno concluye que se trata de un anzuelo de los productores para agarrar espectadores incautos.

La mención de las tretas de los productores no es gratuita. Tómalo con calma es la continuación de Get shorty, una cinta que hace diez años aprovechó la historia de un gángster para mostrar lo malo y lo feo del funcionamiento de Hollywood. Ahora regresa el mismo gángster (John Travolta), pero en esta ocasión oficia como productor de discos y descubre los vicios de la industria fonográfica.

Es buena idea tratar de hacer una crítica humorística del mundo del espectáculo, tan glamoroso por fuera como enredado por dentro. Pero cuando el humor es desplazado por la recocha, la crítica se convierte en una simple parodia. Allí radica el problema de Tómalo con calma, una película que al comienzo es interesante y al final es sólo un pretexto para echar chistes.

Si todos los chistes de Tómalo con calma fueran buenos, no habría problema. Pero no es así: unos son tan rebuscados, que sólo los entienden quienes viven en Los Angeles; otros son tan pedestres, que parecen de primaria; y entre unos y otros hay un puñado de dardos deliciosos que salvan el precio de la boleta. Claro que para pescar pocos chistes buenos entre muchos malos hay que armarse de paciencia. ¿O a qué creen que se refiere el título de la película?