Nombre: Supercool
Categorías: Comedia
Director: Greg Mottola

Supercool (2007)

La terrible adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida tan fogosa como absurda. Además de enfrentar el estallido de las hormonas, los adolescentes deben fingir que han encontrado un lugar en el incomprensible mundo de los adultos. Aunque ambos conflictos tienen potencial humorístico, el cine se ha concentrado casi exclusivamente en la vertiente sexual con comedias mediocres como ‘Porky’s’ y sus lamentables herederas.

Y mientras nos indigestamos con tanto chiste flojo, a nuestras pantallas no han llegado las pocas cintas que han explorado con tino el martirio existencial del final de la pubertad, como las brillantes ‘Napoleon Dynamite’ y ‘Welcome to the Dollhouse’. Ahora podemos ver ‘Supercool’, una película extraña que bajo el caparazón de la consabida comedia picante esconde una estupenda mirada cáustica al absurdo de la adolescencia.

La película es como un sándwich hecho con panes viejos y excelentes quesos: hay que ignorar un comienzo vulgar y un desenlace predecible para poder disfrutar algunos de los pasajes más graciosos que hayamos visto en las salas colombianas en los últimos meses. En un año bastante pobre en comedias, uno no puede perderse secuencias brillantes como la de unos menores de edad que tratan de comprar licor en una tienda, o la de un muchacho que debe fingir que es un cantante para satisfacer a unos matones.

Buena parte de la clave de ‘Supercool’ radica en un excelente elenco conformado por tres jovencitos que manejan el tono de la comedia mejor que muchos veteranos. La sutileza de Michael Cera y la convicción de Christopher Mintz-Plasse compensan los excesos de Jonah Hill, para redondear un trío de amigos entrañables que con sus buenos sentimientos se sobreponen a la ordinariez de sus malos pensamientos.