Nombre: Ray
Categorías: Drama, Basado en hechos reales
Director: Taylor Hackford

Ray (2004)

Lo bailado no nos lo quitan

¿Cómo se hace una buena canción? Depende del músico: Charly García, por ejemplo, dice que él es una antena que capta lo que flota por ahí. Ya sea cuestión de antenas o de inspiración, para cualquier amante de la música resulta fascinante conocer el proceso que hay detrás de una gran canción. ¿De dónde salió esa letra? ¿Cómo se construyó aquella armonía? ¿Quién era la musa del compositor?

Ray revela con lujo de detalles el nacimiento de las mejores canciones de una figura legendaria del rythm and blues: Ray Charles. La película recrea los hitos de la vida del artista hasta 1966, cuando superó su adicción a la heroína. Ese recorrido muestra las circunstancias que rodearon la creación de verdaderos clásicos como Hit the road Jack, What I’d say y Georgia on my mind.

Es tal la verosimilitud que alcanza la película en sus pasajes musicales, que por momentos a uno le parece estar viendo un buen documental. Ese logro se debe en gran medida al magnífico trabajo de Jamie Foxx en su caracterización de Charles. Foxx no sólo construye un personaje creíble, sino que literalmente se transforma cuando se sienta frente al piano. Quien tenga algún video de Charles puede hacer la comparación tras ver la cinta: el parecido es tan asombroso que el trabajo de Foxx huele a Oscar.

Así como la película acierta en lo musical, a veces trastabilla en lo dramático. El director aborda los momentos claves de la historia con una superficialidad pasmosa. Tal es el caso de la rebelión de Charles contra la segregación racial, la desafortunada secuencia en la que se libera de sus fantasmas, o el resumen atropellado de las últimas cuatro décadas de su vida al final de la cinta. Pero a esas alturas ya nadie nos quita lo bailado.