Director: Chan-Wook Park
País: Corea (Sur)
Año: 2003

Mauricio Reina * * ½

Oldboy (2003)

Venganza a la coreana

Chan-wook Park es conocido en algunos círculos como el Quentin Tarantino coreano. Por eso no es raro que su película Oldboy haya ganado el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2004. ¿Y qué tiene que ver lo uno con lo otro? Que en esa ocasión el jurado estaba presidido justamente por Quentin Tarantino.

Con ese comentario no quiero quitarle méritos al trabajo de Chan-wook Park, sino darle contexto a una realidad: así como Oldboy tiene las virtudes que han convertido a Tarantino en una figura del cine contemporáneo, también posee los vicios que suelen ignorar sus fervientes seguidores y que molestan al resto de los espectadores. Oldboy es una muestra de la destreza cinematográfica de un virtuoso que satiriza la cultura popular, pero también es una andanada de violencia gratuita empaquetada por un guión caprichoso.

La cinta cuenta la historia de un hombre que, tras una borrachera, despierta encerrado en un cuarto donde habrá de permanecer cautivo varios años sin razón aparente. Cuando al fin queda libre, el pobre recibe mensajes de su misterioso captor en los que le advierte que sólo tiene cinco días para descifrar el enigma de su encierro. Así empieza una lucha del protagonista contra el reloj para develar el misterio y cobrar venganza, en un proceso adobado con ingredientes como la ingestión de un pulpo vivo, la extracción de unos dientes sin anestesia y el corte de una lengua humana a palo seco.

Ante el panorama de media película guiada por el caos y la otra media bebiendo de las fuentes del buen cine, queda claro que Chan-wook Park es un gran director a quien tal vez le convendría buscar un buen guionista para sacar a flote lo mejor de su talento. Un motivo más para compararlo con Tarantino.