Nombre: Hijos de los hombres
Categorías: Drama, Acción, Comedia, Ciencia Ficción, Terror, Suspenso, Política, Guerra, Basado en una novela
Director: Alfonso Cuarón

Diego Guerra * * * *

Hijos de los hombres (2006)

Apocalipsis ahora

México se ha vuelto una potencia exportadora de directores. Si las cábalas de los críticos estadounidenses se cumplen, en las nominaciones para los premios Oscar que se conocerán en estos días deberían aparecer tres mexicanos: Alejandro González Iñárritu (‘Babel’), Guillermo del Toro (‘El laberinto del fauno’) y Alfonso Cuarón (‘Niños del hombre’). Y no estamos hablando sólo del premio a la mejor cinta extranjera, sino de las codiciadas categorías de mejor director y mejor película.

El primero de esos tres filmes que llega a nuestras pantallas es el de Alfonso Cuarón. ‘Niños del hombre’ propone una visión apocalíptica de la sociedad en 2027: la raza humana se ha vuelto estéril, las instituciones se han desintegrado, y la población está asolada por combates entre el ejército de un dictador y los rebeldes. En medio del caos, un pobre diablo (Clive Owen) se ve abocado a proteger a la única mujer embarazada que queda en la tierra.

Las mejores películas futuristas son las que nos ponen a pensar sobre el presente, y eso es lo que sucede en este caso. El caos de ficción que muestra ‘Niños del hombre’ es equivalente al que viven en la realidad Irak o cualquiera de los países que sufren los conflictos étnicos que marcan nuestros tiempos. Muchos pasajes de la cinta parecen sacados de las imágenes que CNN nos ofrece a través de nuestros anestesiados televisores.

Aunque su guión por momentos es frágil y caprichoso, ‘Niños del hombre’ sale a flote gracias al estupendo trabajo de Cuarón, quien con esta cinta lleva la zozobra a niveles inéditos en la pantalla grande. Podríamos hablar, por ejemplo, de la apabullante secuencia de un atentado automovilístico rodada de un jalón, pero logros cinematográficos de este nivel es mejor verlos.