Nombre: Los rompebodas
Categorías: Comedia romántica
Director: David Dobkin

Mauricio Reina * *

Los rompebodas (2005)

Una comedia de preguntas

Los rompebodas produce un par de risas y varias preguntas. La primera tiene que ver con el nombre de la cinta: ¿por qué Los rompebodas? El título en inglés (Wedding crashers) se refiere a los que se cuelan en los matrimonios y no a quienes los echan a perder. De hecho, la gracia del filme radica en las peripecias de los colados y no en que dañen las fiestas. Quien eligió el título en español quizás pensó que rompebodas sugería un doble sentido chistoso, lo cual puede ser cierto para Argentina pero no para Colombia.

Sigamos: ¿por qué la película no es graciosa, si Owen Wilson y Vince Vaughn son buenos comediantes? Aunque en cuestiones de humor hay todo tipo de gustos (vean nada más la televisión colombiana un sábado por la noche), el más efectivo es el que hace reír sin recurrir a las exageraciones: es más gracioso un apunte mordaz que un payaso con peluca roja. Wilson y Vaughn han hecho sus mejores trabajos cuando se han tomado en serio sus papeles, pero en Los rompebodas están más cerca de la payasada que de otra cosa.

¿Y qué hace Christopher Walken en esta cinta? En Hollywood hay ciertos actores que tienen el perfil ideal para hacer personajes excéntricos: Dennis Hopper, Steve Buscemi, Willem Dafoe y, por supuesto Christopher Walken. Su decisión de aparecer en esta comedia como el intrascendente padre de la novia sólo permite una hipótesis: los honorarios. Sin duda es mucho más entretenido ver a Walken bailando en el video de Weapon of choice que vegetando inane en esta cinta.

Finalmente, ¿cómo es que una película que empieza como estimulante hormonal para jovencitos (en el mejor estilo de Porky’s) termina como una comedia romántica para jovencitas? En fin: son tantas las preguntas y tan pocas las risas...