Nombre: Las torres gemelas
Categorías: Drama, Basado en hechos reales, Biográfica, Histórica
Director: Oliver Stone
País: Estados Unidos
Año: 2006

Otras reseñas para esta película

Mauricio Reina * * ½

Las torres gemelas (2006)

Un drama a medias

Quien quiera llevar al cine los atentados del 11 de septiembre tiene varias vetas para explorar, que van desde las reflexiones geopolíticas hasta las tragedias personales. Oliver Stone optó por concentrarse en las experiencias reales de dos sobrevivientes, dejando de lado la beligerancia política que ha caracterizado buena parte de sus filmes.

El resultado no está exento de problemas. A pesar de la destreza cinematográfica de Stone, el drama humano sólo aparece de manera convincente en algunos pasajes de ‘Las torres gemelas’, mientras el resto de la cinta se debate entre los clisés de las películas sobre desastres y una parsimonia narrativa que coquetea peligrosamente con el tedio.

Tras un comienzo vigoroso, que aprovecha las impactantes imágenes originales de la tragedia, la película desarrolla dos líneas paralelas: por un lado está la angustia de dos policías atrapados entre los escombros (Nicholas Cage y Michael Peña), y por otro la desazón de sus familiares que se consumen en la incertidumbre.

El principal problema de ‘Las torres gemelas’ surge del desequilibrio que hay entre esas dos líneas argumentales. En la medida en que los policías están inmovilizados, la fuerza dramática de la película debería desarrollarse en el exterior. Pero el elenco secundario es tan flojo (con excepción de María Bello) y tan superficial el tratamiento de las historias familiares, que el potencial de la cinta queda limitado a lo que puedan hacer dos actores inmóviles. ¿Y qué hacen? Por momentos ofrecen buenas actuaciones, que le permiten a Stone lograr secuencias perturbadoras en un entorno que evoca el teatro del absurdo. Pero la mayor parte del tiempo los dos policías simplemente esperan, con una paciencia que sólo se compara con la del espectador.

Publicado en el periódico EL TIEMPO (edición nacional). ©Casa Editorial El Tiempo - Todos los derechos reservados

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.