Nombre: Las llaves de la casa
Director: Gianni Amelio

Las llaves de la casa (2004)

Un hijo especial

Las películas sobre individuos con limitaciones físicas o mentales suelen ser unos melodramas manipuladores. Los productores de cine son expertos en explotar estas historias con el único fin de activar dos cajas: la de Kleenex del espectador y la registradora de la taquilla. Por eso respiré profundo antes de ver Las llaves de la casa, una cinta que reúne los ingredientes necesarios para crear un desastre cinematográfico: un hombre abandona a su hijo cuando sabe que tiene limitaciones físicas y mentales, y quince años después trata de corregir su error.

Pero la vida te da sorpresas: contra todo pronóstico, Las llaves de la casa es una buena película. Aunque la trama se presta para discursos maniqueístas, el director Gianni Amelio sale avante con un planteamiento ecuánime: aunque es importante que un padre se acerque a su hijo, ese esfuerzo no es un jardín de rosas cuando se trata de un muchacho con limitaciones. Los dilemas que encarna esta situación se resumen en una frase de un estupendo monólogo de Charlotte Rampling, quien representa a la madre de otra niña limitada: "si quiere acercarse a su hijo, prepárese para sufrir".

Al leer esa frase, cualquiera creería que estamos ante una película densa. Nada de eso: Las llaves de la casa coquetea más con la comedia que con la tragedia, y alcanza el loable objetivo de transmitir su mensaje con una sonrisa. El director tiene un aliado ideal en este esfuerzo: el joven Andrea Rossi, quien con su caracterización borra las fronteras entre la ficción y la realidad. Después de ver la cinta, cuesta olvidar la secuencia en la que el muchacho canta una canción de Vasco Rossi con dificultad y entusiasmo, que es exactamente la misma forma en que encara la vida.