Nombre: La travesía del emperador
Categorías: Aventura, Documental, Basado en hechos reales, Romance
Director: Luc Jacquet

La travesía del emperador (2005)

Vida en movimiento

Antes de ver un documental en cine, uno debe preguntarse: ¿no puedo ver algo parecido en televisión sin pagar boleta? En el caso de La travesía del Emperador la respuesta es negativa. Como la calidad de la televisión va en picada, con frecuencia voy a parar al canal Animal Planet y les aseguro que no he visto algo parecido a lo que nos muestra esta cinta.

¿Y qué nos muestra? Depende del ojo con que se mire. Quien quiera ver animalitos simpáticos, allí los tiene. La película examina el comportamiento de miles de pingüinos que año tras año salen del océano al comienzo del invierno para aparearse y criar a sus pichones sobre desoladas planicies de hielo. La cámara muestra con sorprendente detalle rituales maravillosos, desde los cortejos iniciales (¿alguien dijo amor?) hasta el cuidado paterno de las crías mientras la madre busca alimento.

Pero hay más: quien quiera pasar de los rituales domésticos a las reflexiones etológicas, puede hacerlo. Estos pingüinos son un ejemplo de responsabilidad y solidaridad. ¿Y por qué? Porque si no lo fueran, su especie desaparecería de la faz de la tierra. Uno de los rasgos más valiosos del documental es que muestra en toda su magnitud la relación de estos animales con su entorno natural. La amenaza constante del clima y los depredadores nos recuerda que quien no tenga afianzado el instinto de supervivencia en los genes desaparece.

La película incluso se presta para reflexionar sobre nuestra cultura antropocéntrica. A lo largo de la proyección uno recuerda una verdad que suele olvidarse: el hombre no es el centro de la creación. Si la naturaleza funciona tan bien en ausencia del hombre, como nos muestra el filme, ¿para qué sirve nuestra presencia? Pregúntenles a los que envenenaron cinco mil patos en Sucre.