Nombre: La rosa blanca
Director: Marc Rothemund

La rosa blanca (2005)

Resistencia pacífica

Pocas acciones requieren tanto valor como la resistencia pacífica a un régimen autoritario. Por eso la historia ha reconocido como mártir a Sophie Scholl, una joven que se opuso al Tercer Reich. La figura de Scholl ha sido tan importante en el exorcismo de los demonios de Alemania, que ya se han hecho tres películas sobre ella. La más reciente es ‘La Rosa Blanca’ (nombre del movimiento al que pertenecía), que fue nominada el año pasado al Oscar como mejor película extranjera.

Hacer una cinta sobre un tema como este es un arma de doble filo. Por un lado, la historia de Sophie Scholl es tan dramática que atrapa fácilmente al espectador. Sin embargo, cuando el público conoce de antemano una trama y su desenlace, no queda mucho margen para hacer algo novedoso. El director Marc Rothemund y el guionista Fred Breinersdorfer han aprovechado ese margen para ofrecernos una cinta que sobresale por la calidad de sus textos y el trabajo de su elenco.

Ambas virtudes se destacan en el segmento central de ‘La Rosa Blanca’: una secuencia en que Sophie (Julia Jentsch, la misma de ‘Los edukadores’) es interrogada por un agente de la Gestapo (Gerald Alexander Held). Aunque el contenido de esa secuencia corresponde a los archivos reales del juicio, los textos han sido abordados de tal forma que el interrogatorio trasciende sus circunstancias históricas y suscita reflexiones relevantes para cualquier discusión sobre el autoritarismo.

Además del trabajo del guionista, sobresalen las actuaciones de Jetsch y Held, y la austera dirección de Rothemund, quien subraya el dramatismo de la historia con rígidos encuadres opresivos. Lástima que esa austeridad brille por su ausencia en una banda sonora manipuladora que ignora cualquier asomo de sutileza.