Nombre: La revelación
Categorías: Misterio
Director: Joel Schumacher

Mauricio Reina * *

La revelación (2007)

Suspenso de mentiras

De unos años para acá el cine de suspenso se ha venido poblando con películas inanes que le apuestan todo a la forma y desprecian olímpicamente el contenido. Lejos quedaron los tiempos en que el requisito fundamental para incursionar en el género era una buena historia, con personajes sólidos y giros ingeniosos. Ahora parece que la única gracia de una cinta de suspenso consistiera en tener algún actor de renombre, crear ambientes perturbadores y construir un par de sustos.

Un ejemplo de esta tendencia es ‘La revelación’: su trama es tan rebuscada y absurda, que sus elaboradas atmósferas visuales quedan reducidas a la categoría de alardes pretenciosos. La cinta cuenta la historia de Walter (Jim Carrey), un hombre que se obsesiona con un libro sobre la fijación de un detective por las múltiples manifestaciones del número 23 en su vida. A medida que Walter se sumerge en la lectura, encuentra cada vez más similitudes entre su situación y la del personaje del libro, hasta que se revela un gran misterio.

Hay dos motivos por los que esta historia no funciona. El primero es el pobre desarrollo de los personajes. El filme nos muestra a Walter y su familia con una superficialidad que raya en el desdén, lo que hace que el público nunca tenga un genuino interés por la suerte del protagonista. Como si eso fuera poco, el desenlace de la historia es tan gratuito que deja al espectador con una larga lista de preguntas sin resolver.

Con sus múltiples limitaciones, ‘La revelación’ demuestra que a los buenos panaderos también se les quema el pan. Los esfuerzos del veterano director Joel Schumacher por crear imágenes originales a punta de filtros y colores sombríos arrojan como resultado una bocelería de lujo que no logra ocultar la banalidad de una cinta prescindible.