Nombre: Firewall
Director: Richard Loncreaine

Mauricio Reina * * ½

Firewall (2006)

La receta tradicional

Algunas formulas de Hollywood son tan reiterativas que merecerían convertirse en subgéneros cinematográficos. Ese es el caso de las películas de acción de Harrison Ford. Si dejamos de lado la estupenda serie de Indiana Jones —que tiene el sello de calidad de Spielberg y Lucas— las demás se parecen a los ponqués que hace una amiga mía: aunque vienen con varias cubiertas, siempre tienen la misma masa.

Y no es una masa muy buena que digamos. Las películas de acción de Ford están en el limbo de las cintas anodinas que entretienen al público que llena los múltiplex los sábados por la noche. La receta siempre es la misma: un hombre que encarna los valores del estadounidense promedio es acechado por un criminal y después de varios giros argumentales inverosímiles termina derrotándolo.

En este caso Ford caracteriza a un padre de familia que trabaja como experto en seguridad informática de un banco. Una noche un desconocido lo invita a un trago y le revela la terrible verdad: ha secuestrado a su mujer y sus hijos, y sólo los liberará si él le ayuda a robar 100 millones de dólares del banco. En ese momento Harrison Ford frunce el ceño y levanta una ceja, y la historia empieza a avanzar con piloto automático.

Pero decíamos que los ponqués vienen con cubiertas variadas, y en este caso la diferencia corre por cuenta del mundillo de la tecnología. Las emotivas persecuciones de otros filmes son reemplazadas por el frenético tecleo del protagonista en un computador, una labor tan sosa que requiere de mucha música para que el espectador suponga que algo importante está pasando. Pero no hay que perder la fe: el desenlace del filme tiene una pelea a puño limpio, con cuerpos que vuelan por las ventanas como en los viejos tiempos.