Nombre: El viento que acaricia el prado
Director: Ken Loach

Mauricio Reina * * * *

El viento que acaricia el prado (2006)

Emancipación irlandesa

Vamos al grano: hay más calidad en cualquier secuencia de ‘El viento que acaricia el prado’ que en toda la cartelera colombiana de los últimos meses. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado, esta película del director británico Ken Loach no tiene lado malo. Además de contar con un excelente guión, un tema relevante y unas estupendas actuaciones, Loach se da el lujo de dictar cátedra en cuestiones de vestuario y ambientación.

La película transcurre en Irlanda a comienzos de los años veinte del siglo pasado, en medio de la lucha del Ejército Republicano Irlandés contra el imperialismo británico. Dos hermanos que militan en las filas irlandesas (Cillian Murphy y Padraic Delaney) terminan enfrentados por las artimañas políticas y militares de los británicos, en un episodio que demuestra que algunas veces el único camino para reivindicar la dignidad humana es la violencia.

A pesar de su argumento, ‘El viento que acaricia el prado’ no es una cinta de guerra como tantas que vemos por ahí. En lugar de explotar las emociones fáciles de la batalla, Loach opta por un camino más difícil pero más gratificante, al explorar los efectos del abuso del más fuerte sobre la gente corriente. Esa sabia elección se manifiesta desde la primera escena del filme, cuando un muchacho irlandés se niega a modificar la pronunciación de su nombre para satisfacer el capricho de un brutal soldado inglés.

El trabajo del elenco merece un aplauso. Tras ver la monumental actuación de Cillian Murphy (desperdiciado en ‘Batman inicia’) y sus compañeros, uno no puede creer que aún se den exabruptos como el de Colin Farell haciendo morisquetas en ‘Pregúntale al viento’. Está claro que de Londres a Hollywood hay mucho trecho.