Nombre: El mercader de Venecia
Categorías: Drama, Política, Basado en una novela, Histórica
Director: Michael Radford

El mercader de Venecia (2004)

Un actor de primera

Cada década deja como legado un puñado de actores emblemáticos. Los años setenta dejaron a Dustin Hoffman, Robert De Niro y Al Pacino. Los tres brillaron con fuerza, disputándose los mejores guiones y el favoritismo del público, hasta que sus carreras tomaron caminos divergentes. Recientemente hemos visto cómo Hoffman y De Niro erosionan su leyenda con papeles mediocres, mientras Pacino conserva cierta dignidad artística y un enorme talento que saca a flote de cuando en cuando.

Por suerte ha llegado a nuestras pantallas ‘El mercader de Venecia’, uno de los contados trabajos en que Al Pacino revela su altura como actor. Sin su presencia la película no pasaría de ser otra de tantas versiones cinematográficas de Shakespeare, admirable en su ambientación y vestuario, pero farragosa desde el punto de vista dramático.

Y es que la adaptación del director y guionista Michael Radford se acerca peligrosamente al tedio cuando expone los nudos argumentales de la trama, pero vuela alto cuando los personajes exploran el verdadero tesoro que nos dejó Shakespeare: su radiografía de la naturaleza humana. Es justamente en esa exploración donde brilla con todo su esplendor Al Pacino: aunque hay trazos de su talento en toda la cinta, en los momentos decisivos de la historia desnuda su alma y nos ofrece su mejor trabajo en muchos años.

‘El mercader de Venecia’ es un espectáculo visual de primer nivel. Los turistas que atestan la Plaza de San Marcos año tras año jamás podrán captar el fascinante halo siniestro de Venecia que recrea Michael Radford en la pantalla. Para que los espectadores colombianos puedan captarlo, les recomiendo que vean la cinta en una buena sala: las penumbras del Renacimiento tardío ponen en evidencia las limitaciones de los viejos proyectores.