Nombre: El plan perfecto
Categorías: Acción, Policiaca, Crimen
Director: Spike Lee

El plan perfecto (2006)

El policía y el ladrón

Spike Lee saltó a la fama en 1989 con Haz lo correcto, una memorable cinta sobre un estallido de violencia en Brooklyn. Gracias a su apabullante vitalidad y su agudeza crítica, el filme se convirtió en un hito del cine sobre conflictos entre razas. Tras ese éxito, Lee siguió explorando los temas raciales y la crítica social con resultados irregulares y escaso interés de las distribuidoras colombianas: últimamente era más fácil verlo en las transmisiones televisivas de los partidos de los Knicks que en las pantallas de nuestros cines.

Con su merecida fama de niño terrible, muchos se preguntaban qué podía hacer Spike Lee con una producción comercial plagada de estrellas como El plan perfecto. La respuesta es simple: Lee ha convertido una trama trilladísima en una cinta que de veras vale la pena ver. La película cuenta la historia de una banda de facinerosos que asalta un banco y toma como rehenes a todos los presentes. Las autoridades designan a un oficial (Denzel Washington) para que negocie con el jefe de los delincuentes (Clive Owen), lo que da inicio a un meticuloso juego de ajedrez entre el policía y el ladrón.

Un cuento tan gastado como este adquiere un nuevo brillo en manos de Lee, quien le inyecta buenas dosis de vitalidad y humor, y hace un estupendo trabajo con el elenco. Si sus protagonistas hubieran sido Bruce Willis y Nicholas Cage, este filme seguramente habría caído en la intrascendencia, pero Lee sabe sacarles jugo a dos talentos como Owen y Washington, en un estudio de personajes que relega la trama a un segundo plano. Una mención especial merece Jodie Foster, quien sin mayor esfuerzo ofrece una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo en el papel de una mujer inescrupulosa y despreciable.