Nombre: El expreso polar
Categorías: Animación, Infantil, Musical, Basado en una novela, Familiar
Director: Robert Zemeckis

El expreso polar (2004)

Todo un viaje

Las películas animadas que tratan de recrear con exactitud la realidad se quedan sin el pan y sin el queso: no tienen toda la libertad creativa que ofrece la animación, y tampoco transmiten las emociones que sólo brinda el mundo real. Por eso a la animación realista le pasa lo mismo que a ciertos androides: produce más incomodidad que simpatía. Por ejemplo, sé de varios niños que vieron la admirable Final fantasy y salieron más asustados que cualquier otra cosa.

¿A quién le interesa hacer animación realista en estas condiciones? A alguien que quiera generar esa mezcla de admiración e incomodidad que produce la realidad virtual. Ese es el caso del director Robert Zemeckis y El Expreso Polar, una cinta que está en un terreno indefinido entre la realidad y la fantasía. Se trata del mismo territorio que habitan los sueños, aquellos que de noche nos acompañan y de día nos hacen creer que podemos ser mejores seres humanos.

El Expreso Polar está basada en un libro infantil y tiene los ingredientes de ese tipo de literatura: diversión y una que otra moraleja. La historia gira alrededor de un niño que vive el pasaje más terrible de su infancia: el momento en que duda de la existencia de Papá Noel. Su escepticismo está a punto de echarle a perder la navidad, cuando de repente encuentra un tren que habrá de llevarlo en un largo viaje para que conozca al personaje que más amigos interesados tiene en el mundo.

A diferencia de muchas cintas animadas recientes, El Expreso Polar no es chistosa ni está llena de referencias a la cultura popular. La cinta tiene el tono serio de cualquier cuento navideño que se respete y nunca se aleja de su objetivo central: sembrar una reflexión en los niños y en aquellos grandes que ya no creen en la fantasía.