Director: Wong Kar Wai
País: Hong Kong

Otto Gómez * * * ½
Alejandro Gómez Dugand * * *

My blueberry nights (2007)

There's nothing wrong with the Blueberry Pie

Hay un frasco lleno de llaves. Y esas llaves abren alguna puerta, alguna puerta a alguna historia que puede o no seguir dentro. Porque las historias no esperan, porque sus protagonistas no paran de moverse, de ir y venir, de ser historias y de dejar de serlo. ¿Pero usted sería capaz de deshacerse de alguna de esas llaves, de cerrar esa puerta para siempre? Jeremy no, por eso tiene ese frasco en su café y lo cuida con una esperanza tan frágil como el video tomado por una averiada cámara de vigilancia, en la que las imágenes son fotogramas que luchan por unirse para formar una secuencia.

Con toda seguridad muchos van a decir que My Bueberry Nights no es buena. Con seguridad a muchos les va a parecer una película frustrante e intrascendente con un guión flojo. De hecho es lo que ha pasado. En www.rottentomatoes.com incluso los que no la condenan al paredón no entienden porque Wong Kar Wai y su casting galáctico gastaron tanta energía en este proyecto. A mi, a excepción de unos veinte minutos que le sobran por algún lado, me encantó.

Me encantó porque cada historia, cada canción (la banda sonora es realmente merecedora de algún premio y de ser pirateada)  me dijo algo de mi, de mi mamá, de mi prima. Me encantó porque la actuación de Norah Jones no sólo es mejor que la de muchas divas mundiales (ni hablar de las criollas) sino porque me hizo acordar de Clementine, el personaje de Kate Winslet en Eternal Sunshine Of a Spotless Mind. No se porqué; no se parecen en nada, pero uno siente que se caerían bien, que si fueran amigas de uno sería un parche estar con las dos al mismo tiempo. Me encantó porque, no se que es lo que hace, pero cuando veo a los personajes que hace Jude Law quiero ser ellos, quiero hablar con ese acento, quiero fumar como él lo hace (muerde el filtro antes de prenderlo, al acercarse al fuego cierra un poco los ojos, aspira, mira al frente, vuelve a morder el filtro y sonríe mientras el humo escapa por su boca). Me gustó porque se nota que a Wong Kar Wai no le da miedo hacer lo que siente que es necesario… Me encantó porque nunca había sentido a Natalie Portman tan en mi liga. Me encantó porque Cat Power, cantante que se presentará en Bogotá en estos días, representa a uno de los personajes mejor logrados de la cinta. Pero estas son boberías y, peor aún, boberías mías. No debió haberlas leído, lo siento. Prometo más compostura de aquí en adelante.

Falso. No prometo nada.

My Blueberry Nights es, de alguna manera, como la música de Nirvana: En un principio uno las piensa caóticas, desarmadas, monótonas. Pero ni las canciones de Cobain ni la primera película en inglés de Wong Kar Wai pretende ser claras de manera rápida. Lo que sucede en ellas, si se quiere, le llega a uno como burbujas de jabón, recorriendo todo el espacio que necesitan, hasta que se las puede tocar con las manos, y entonces revientan, los ojos y la boca llenos de gotas de jabón. Y uno se quiere restregar los parpados pero sólo logra que ardan más los ojos.

(Item: Cambiar el status de Facebook a: “Alejandro is explorando nuevos niveles de cursilerías y malas analogías”).

La película en últimas de lo que habla es de cómo la vida está llena historias y de cómo esas historias tienen algo que decirle a uno, de cómo uno decide ver las cosas y asumirlas. La película habla de cómo en un café todos los días se preparan chessecakes y tortas de chocolate y tiramisús y etc., etc. y de cómo por la noche los chessecakes se acabaron, y de cómo de las tortas de chocolate sólo quedan rasguños pero el blueberry pie queda intacto. Jeremy dice que no hay nada malo con el Blueberry pie “just people make other choices. You can't blame the Blueberry Pie, it's just... no one wants it.” La película habla de esas decisiones, de esos momentos hechos de nada que te rompen el corazón y te dejan el alma amoratada.

(item: Cambiar el status de Facebook a: “Alejandro is a Blueberry Pie)