Nombre: 5x2
Director: François Ozon

5x2 (2004)

Perro amor

El amor es tan indescifrable cuando llega como cuando se va. Aunque algunos creen que las parejas se separan por motivos identificables, lo que suele suceder es más complejo: la magia se diluye sin avisar. Los dilemas amorosos que acompañan a una pareja desde su atracción hasta su separación son el eje de ‘5 x 2’, una película de Francois Ozon.

De este director francés hemos visto en Colombia ‘La piscina’, ‘8 mujeres’, ‘Bajo la arena’ y ‘Gotas de agua sobre rocas calientes’, cintas que reflejan su manera peculiar de entender la vida. Al lado de esos trabajos, la historia de amor de ‘5 x 2’ parecería ser lo más convencional del mundo. Sin embargo, el convencionalismo no es el fuerte de Ozon: en este caso su innovación consiste en contar la trama desde el final hasta el comienzo, arrancando por el divorcio de una pareja y terminando por su atracción inicial.

Esta narración en reversa podría parecer un acto esnob influenciado por la moda que impuso ‘Amnesia’ hace ya algunos años. Sin embargo, en este caso el recurso funciona de maravilla: tras ver el vacío desolador que rodea a la pareja en el primer segmento de la cinta (el último de su historia), el espectador muerde un anzuelo que no lo deja descansar hasta el final: ¿qué pudo suceder para que estos dos hayan dejado de quererse?

La respuesta está en los cinco segmentos que ofrece la cinta, aunque es tan difícil de precisar como la naturaleza humana. Pero sigamos el ejemplo del filme y dejemos de lado por un momento las sesudas reflexiones: los deliciosos interludios musicales (compuestos en su mayoría por baladas italianas de los años sesenta) nos recuerdan que el amor es tan complejo como un tratado de filosofía y tan simple como la música para planchar.