Nombre: La supremacía Bourne
Categorías: Acción, Basado en una novela
Director: Paul Greengrass

Mauricio Reina * * ½

La supremacía Bourne (2004)

Corre Bourne, corre...

¿Se acuerdan de El fugitivo? No hablo de la película protagonizada por Harrison Ford, sino de la serie de televisión de los años sesenta que la inspiró. Cada semana pasaban las aventuras del Doctor Kimble, quien había sido acusado injustamente del asesinato de su esposa. Todos los capítulos eran idénticos: las autoridades perseguían al Doctor Kimble y él corría para escabullirse. Y aunque suene aburridora, la serie tenía su gracia.

Recordé El fugitivo al ver La supremacía Bourne, una película que obedece al mismo principio argumental (perseguidores y perseguido), que promete repetir la fórmula (es la segunda cinta de una serie que puede extenderse tanto como James Bond) y que también tiene su gracia. Todo empezó hace dos años con La identidad de Bourne, la primera cinta de la serie. En ella conocimos a Jason Bourne (Matt Damon), un hombre que había perdido la memoria y a quien todos perseguían. ¿Y qué hacía el pobre? Correr y correr...

Dos años después, Bourne sigue corriendo. Y en su fuga nos lleva por Holanda, Rusia e intermedias. El amnésico huye de los agentes de la CIA, que suponen que mató a uno de los suyos, pero también huye de un asesino a sueldo que busca liquidarlo. ¿Y qué hay detrás del misterio de Jason Bourne? Eso lo sabremos el día en que bajen los ingresos por taquilla y los productores decidan hacer la última película de la serie.

La gracia de La supremacía Bourne reside en que el filme respeta los principios del cine de espionaje. Aquí no hay patadas voladoras congeladas en el aire, sino buenas dosis de ingenio. Y mientras vemos el ingenio de la próxima cinta de la serie, me atrevo a hacerle un comentario a la policía de Moscú: si no cambia esas vetustas patrullas Polski, más vale que no se meta a hacer persecuciones.