Nombre: El paraíso ahora
Categorías: Drama, Suspenso, Policiaca, Política, Guerra, Crimen
Director: Hany Abu-Assad
País: Palestina

El paraíso ahora (2005)

La mente de un kamikaze

¿Qué pasa en la cabeza de un terrorista suicida? La respuesta a ese interrogante es el eje de El paraíso ahora, una película que viene cargada de galardones como un Globo de Oro, un Independent Spirit Award y una nominación al Oscar como mejor filme en lengua extranjera. Aunque la cinta no logra penetrar en las honduras psicológicas de sus personajes, sí nos muestra los dilemas que conlleva la decisión de cometer un acto terrible marcado por la emancipación y la venganza.

La película gira alrededor de Said y Kalhed, dos palestinos que son reclutados para perpetrar una operación suicida en territorio israelí. A medida que los terroristas se preparan para llevar a cabo su misión (la precariedad de sus medios es desconcertante), el espectador va descubriendo sus motivaciones políticas y personales. Entre tanto, en el otro plato de la balanza están los argumentos de una amiga de Said que condena los atentados y cree que el camino para lograr la paz es detener la escalada de violencia.

Aunque la reflexión política que ofrece El paraíso ahora alcanza a ser persuasiva, por momentos bordea el terreno del panfleto con frases grandilocuentes como esta: "los árabes y los israelíes sólo podremos ser iguales en la muerte". Entre tanto, el desenlace de acción y suspenso no tiene nada del otro mundo.

El verdadero tesoro de la película está en su segmento intermedio, cuando los dos hombres vestidos de gala mastican sus dudas, mientras esperan el momento decisivo en la árida frontera. Como si se tratara de un homenaje a Samuel Beckett en el centenario de su nacimiento, los dos terroristas muestran el absurdo de sus actos, del conflicto y de la vida misma, en una brillante secuencia que vale más que mil películas panfletarias.