Nombre: Celular
Categorías: Drama, Acción, Policiaca, Crimen
Director: David R. Ellis

Celular (2004)

¿Aló..?

Me imagino el escepticismo de los productores de Celular cuando evaluaron la posibilidad de hacer la película. ¿Rodar todo un largometraje dedicado a un tipo que recorre una ciudad pegado de un teléfono celular? Aunque estos aparatos hacen cada vez más cosas (salvo transmitir una llamada sin que se caiga, claro está) uno supone que su versatilidad no da para hacer una película completa sin caer en el tedio.

Eso supone uno, pero se equivoca: Celular es una película muy entretenida, que combina tres deliciosos ingredientes: ingenio, suspenso y buen humor. Estos elementos se mezclan alrededor de la historia de una mujer que ha sido secuestrada. Desde su cautiverio, la pobre logra hacer una llamada a escondidas, con tan mala suerte que quien la recibe es un gomelo que cree que se trata de una broma. Cuando al fin el muchacho se da cuenta de lo que está pasando, inicia una carrera para encontrarla antes de que sus captores la asesinen.

El nudo dramático de esta historia consiste en que si la llamada se pierde, la pista desaparece y la mujer muere. (Queda claro que esta historia no tendría sentido en Colombia: la mujer moriría en el primer minuto de la proyección.) Esta condición hace que el suspenso se multiplique: además de luchar contra el reloj, el muchacho debe superar todos los obstáculos que pueden hacer que pierda la llamada: la batería que se agota, el mal servicio de los almacenes de accesorios, las llamadas que se cruzan...

El elenco está encabezado por Kim Basigner y Chris Evans, quienes cumplen con sus papeles de víctima y salvador. Pero los que se lucen de verdad son William Macy y Rick Hoffman, con sus estupendos personajes de un policía y un abogado: son tan divertidos que por sí solos pagan la entrada.