Nombre: Invasores
Categorías: Ciencia Ficción
Director: Oliver Hirschbiegel

Mauricio Reina * *

Invasores (2007)

Una de zombis

‘Invasores’ gira alrededor de unos seres humanos que se comportan de manera muy rara. Tan exótico fenómeno no sólo sucede en la pantalla, donde los ciudadanos del común se convierten en zombis, sino también fuera de ella: algo raro debe haber pasado para que Nicole Kidman y Daniel Craig hayan tomado la decisión de participar en una película tan floja como esta.

Tal vez a los dos se les fueron las luces cuando les dijeron que se trataba de una nueva adaptación cinematográfica de ‘Los usurpadores de cuerpos’, la célebre novela de Jack Finney que terminó convertida en un clásico de la ciencia-ficción. Lo que con seguridad no les dijeron es que la película carecía de los dos únicos ingredientes que pueden hacer que una historia como esta funcione: el terror o el humor.

Y es que el cuento de unos seres humanos que se convierten en zombis sólo da para sustos o para risas. De lo primero dan fe las entregas previas de ‘Los usurpadores de cuerpos’ o la brillante ‘Exterminio’ de Danny Boyle, mientras lo segundo queda claro con joyas como ‘Shaun of the dead’, una magnífica comedia británica que muestra que la estupidez de los zombis sólo puede ser superada por la de los humanos.

‘Invasores’, entre tanto, no es lo uno ni lo otro... La película se toma tan en serio su premisa, que todos los que participan en ella terminan haciendo el ridículo. Y no lo digo sólo por el inverosímil romance de los protagonistas, ni por la insólita manera como atacan los zombis, con una especie de vómito que ya debe estar haciendo furor en los colegios... Lo digo sobre todo por la manera ridícula como el guionista resuelve el conflicto cuando ya la historia no da para más: con la explicación de un experto cuya idoneidad no clasifica ni para un documental del canal Infinito.