Nombre: El amor en los tiempos del cólera
Categorías: Drama, Basado en una novela
Director: Varios

Mauricio Reina * *

El amor en los tiempos del cólera (2007)

Un esfuerzo fallido

La versión cinematográfica de ‘El amor en los tiempos del cólera’ confirma que los esfuerzos por llevar a García Márquez al cine son estériles. El director Mike Newell y el guionista Ronald Harwood han convertido una de sus novelas más emotivas en una cinta aburrida y sin sentimiento. Mientras el elenco deambula por la pantalla recitando parlamentos vacíos, uno se pregunta ¿dónde está el problema?

Las dificultades empiezan en el salto mortal de llevar esta historia de la literatura al cine. Lo notable de esta novela no es la trama, sino la manera como García Márquez la cuenta: las palabras le permiten convertir cualquier hecho anodino, como la persecución de un loro, en un universo lleno de evocaciones. Entre tanto, en el cine la persecución de un loro es tan prosaica como la persecución de un loro. Ese problema se extiende a toda la trama: la historia de un enamorado que espera medio siglo para conquistar a su amada puede ser maravillosa si penetra en la naturaleza humana, como en la novela, o puede ser un plomo si se queda en la anécdota sentimental, como en el filme.

Pero el problema de la cinta no reside sólo en una adaptación fallida. La mano de Newell no se ve por ningún lado. Las secuencias se suceden sin conformar unidades dramáticas, con tan poca gracia que a veces parece que el medio siglo de la historia se estuviera recorriendo en tiempo real. Las precarias actuaciones tampoco ayudan. Giovanna Mezzogiorno pasa de quinceañera a anciana sin convencer a nadie y sin tener química con personaje alguno. Por su parte, Unax Ugalde luce patético en el papel de Florentino Ariza joven, mientras Javier Bardem ofrece un trabajo para el olvido, con un remedo de actor de cine mudo tan pálido de semblante como de alma.