Nombre: Desapareció una noche
Categorías: Drama, Policiaca
Director: Ben Affleck

Desapareció una noche (2007)

Una buena sorpresa

Vean ustedes el regalo de navidad que nos ha llegado: un actor mediocre se ha convertido en un buen director. Hace varios años Ben Affleck saltó a la fama como una de las figuras más promisorias de Hollywood, pero sus limitaciones nunca le permitieron pasar de ahí. Mientras su escaso talento histriónico lo iba circunscribiendo a los fangosos terrenos de la comedia romántica, su carrera fue cayendo en una inexorable intrascendencia matizada tan sólo por escándalos como el que se produjo cuando dijo que la ruptura con Jennifer Lopez le producía el mismo alivio que sentía después de vomitar. Él sabrá...

En esas andaba Affleck, cuando decidió probar cómo era eso de dirigir. El resultado es ‘Desapareció una noche’, una cinta cuyos pasajes brillantes compensan con creces sus pocos tropiezos y constituyen una gratificante experiencia cinematográfica. En estos tiempos de películas insípidas adobadas con estrellas de papel, el galancete de la sempiterna sonrisa infantil ha dado un gran salto para ofrecernos un filme vital y emocionante sobre el rapto de una niña.

Hay que señalar que Affleck no puede evitar caer en lugares comunes, como una banda sonora melosa y unos flashbacks obvios que ofenden la inteligencia del espectador. Pero todo eso pasa a un segundo plano cuando uno disfruta de secuencias notables que ofrecen una exquisita construcción de atmósferas y tensiones, como la de un desapacible bar al medio día o la de unos ancianos drogadictos. Por supuesto que nada de esto se podría haber hecho sin un elenco de lujo, encabezado por Amy Ryan y Ed Harris (quien sobrevivió a la pifia de ‘Beethoven, monstruo inmortal’), pero ése también es un mérito que hay que reconocerle a Affleck: haber dejado que actuaran los que saben.