Nombre: Bee movie, la historia de una abeja
Categorías: Acción, Animación, Aventura, Infantil, Familiar
Director: Steve Hickner

Bee movie, la historia de una abeja (2007)

La dulce ironía

En la década pasada una luz inesperada iluminó el lánguido panorama de las comedias televisivas estadounidenses: Jerry Seinfeld. Su sarcasmo existencial subvirtió el conformismo de series como ‘Friends’ y ‘Mad about you’, gracias a su exploración de las neurosis sociales en la era de los yuppies. En 1998 el agotamiento llevó a Seinfeld a terminar su programa y a alejarse de los medios masivos, para volver a los teatros que lo vieron nacer como artista.

Ahora el comediante neoyorquino regresa en una peculiar reencarnación: una abeja de dibujos animados. Se trata de Barry Benson, protagonista de ‘Bee movie’, un joven ejemplar que escapa aterrado de su laborioso destino, se enamora de una humana y lidera una rebelión de sus congéneres contra su esforzada vida.

Así como ‘Seinfeld’ rompió varios paradigmas televisivos de su época, ‘Bee movie’ va en contravía de lo que debería ser un éxito comercial. Su combinación de un humor para adultos con una animación atractiva para los niños reduce su potencial de éxito en ambos nichos. De otro lado, la película funciona mejor como una colección de apuntes sueltos que como una historia compacta.

A pesar de estas limitaciones, ‘Bee movie’ es una película divertida y entrañable. La agudeza de Seinfeld garantiza al menos una docena de carcajadas, que es mucho más que lo que nos dieron la mayoría de las comedias que pasaron por nuestras salas este año. Aunque en muchos teatros la película se presenta doblada, es recomendable ver la versión original en inglés porque permite disfrutar de los matices histriónicos de Seinfeld, quien comparte un rasgo fundamental con la abeja de la película: el uso de una dulce ironía para lidiar con un mundo al que no pertenecen.