Nombre: Transylvania
Director: Tony Gatlif

Transylvania (2006)

Un mundo raro

Empecemos por aclarar que ‘Transylvania’ no es una película sobre vampiros. ¿Y entonces sobre qué es? Depende del ojo con que se mire: así como para algunos puede ser un filme sin foco, para otros puede ser una extraña historia de amor y un recordatorio de que quien vaya a Rumania debe asegurarse de tener pasaje de regreso. Al menos eso es lo que se concluye tras esta inmersión en la exótica cultura rural rumana, tan llena de vitalidad y misterio que puede engullirse a cualquiera sin dejar rastro.

Ese era el destino de la pobre Zingarina, una joven que llega a Transilvania en busca de un músico gitano que la dejó embarazada. La muchacha sufre el rechazo de su antiguo enamorado y se embarca en un onírico viaje de despecho con un mercachifle que sólo cree en el dinero y se burla del amor. Pero el escepticismo y la risa le duran poco al nuevo galán: cuando su corazón se abre, el sentimiento es tan grande que el hombre se azota la cabeza con botellas de cerveza en una de las serenatas románticas más memorables del cine reciente.

En el viaje de esta pareja pasa mucho y no pasa nada. Quien quiera ver un romance convencional debe buscarlo en otro lado, porque esta historia sigue un curso narrativo singular. El director Tony Gatlif aprovecha su conocimiento de la cultura gitana (su documental ‘Latcho Drom’ es más que recomendable) para llevar al espectador en una travesía más emotiva que racional. En ella los desoladores parajes se mezclan con una excelente música y un par de estupendos actores: Asia Argento, la hija del mítico director de cine de terror Dario Argento, y Birol Ünel, el mismo de la recordada ‘Contra la pared’. Con una pareja tan entrañable como esta, el espectador podría ir hasta el fin del mundo. O hasta Transilvania, que es casi lo mismo.