Nombre: Time
Categorías: Drama, Erótico, Artes marciales, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia romántica
Director: Kim Ki-Duk

Time (2006)

Las apariencias engañan

Vuelve a nuestras pantallas Kim Ki-duk, el célebre director coreano que es adorado por unos y vilipendiado por otros. En Colombia ya hemos tenido muestras de su grandeza, como la brillante ‘Las estaciones de la vida’, y de sus intentos fallidos, como la promesa inacabada de ‘El arco’. Sus trabajos pueden ser verdaderas reflexiones artísticas cuando logra poner a las musas de su lado, o pueden quedarse en simples ejercicios de estilo que oscilan entre la banalidad y la pretensión.

‘Time’ tiene un poco de esas dos facetas, pero al final la calidad triunfa. La primera parte de la película propone una historia que parece una fábula pueril: cuando una mujer se da cuenta de que su novio ya no la mira con el mismo deseo de antes, decide ir donde un cirujano plástico para que la convierta en otra. En ese primer tramo, la historia avanza con esfuerzo entre peligrosos clisés melodramáticos y el creciente escepticismo del espectador ante lo inverosímil de ciertos comportamientos.

Pero todo cambia en el momento en que la cinta se sustrae a cualquier intento de realismo y se convierte en una delirante fábula de nuestros tiempos. Cuando el espectador menos lo espera, está inmerso en un claustrofóbico laberinto de espejos donde ya nadie se parece a lo que es y todos quieren parecer lo que no son. En ese momento un pequeño café de barrio se convierte en una alucinante pasarela donde desfilan las frustraciones de la gente corriente bajo la máscara opresiva de unos improbables ideales de belleza.

La historia que propone ‘Time’ va más allá de la simple crítica a las cirugías plásticas, los implantes y la silicona. Con pulso firme y un notable trabajo del elenco, Kim Ki-duk construye una reflexión sobre la identidad y la autoestima, en un mundo en el que todos quieren ser otro.