Categorías: Drama, Romance, Basado en una novela
Director: Simón Brand
País: Colombia

Mauricio Reina * * ½

Paraíso Travel (2008)

El cielo es esquivo

Algunos dicen que las novelas de Jorge Franco parecen estar hechas para ser llevadas al cine. Esos comentarios miopes soslayan su riqueza literaria y se estrellan contra la realidad: aunque su vitalidad narrativa es ideal para hacer guiones, la estructura de sus historias aún no se ha plasmado como corresponde en la pantalla grande. Hace un par de años ‘Rosario Tijeras’ sólo pudo superar las trampas de un guión desordenado gracias a la fuerza de sus personajes y sus situaciones. Ahora la estructura vuelve a ser el punto débil de ‘Paraíso Travel’, una película con muchas cosas buenas que tarda en encontrar el rumbo por sus tropiezos narrativos.

Las buenas sorpresas empiezan con el trabajo del elenco, que permite explotar uno de los mayores activos de la novela: sus personajes. Aldemar Correa es una auténtica revelación en el papel de Marlon, con una caracterización conmovedora que se convierte en el eje de la cinta. Su trabajo está respaldado por el solvente trabajo de los actores secundarios, entre los que sobresalen Vicky Rueda, Ana María Sánchez y Luis Fernando Múnera, que se merecen una película para ellos solos. Los matices del elenco son aprovechados por el director Simón Brand, quien sabe construir secuencias emotivas y saca partido de la paleta de azules del invierno neoyorquino.

Pero hay momentos en que la película se estanca, especialmente en la primera mitad. Los problemas radican en la estructura de la historia (los ‘flashbacks’ del viaje a Estados Unidos pierden interés cuando el espectador sabe que los protagonistas ya llegaron a Nueva York, es decir desde que arranca la proyección) y en el poco encanto del personaje de Reina: se necesita más que carne para alimentar semejante amor...