Director: Ben Affleck, Mike Leigh, Ben Affleck
Guión:

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana
Mauricio Reina * * * *

Vera Drake (2005)

Una abuela políticamente incorrecta

Al llegar a la filmación ninguno de los actores, excepto Imelda Staunton, sabían de qué se trataba la película en la que iban a participar, lo único que sabían era que el director Mike Leigh de Topsy-Turvy (1999) los había llamado para hacer parte de su nuevo proyecto. Todo era un gran misterio, ni siquiera el guión les fue repartido, los actores descubrieron la historia a medida que la filmación avanzaba. Sin embargo Leigh sabía lo que hacía porque esta historia solo podría ser improvisada para que pareciera real y diera resultado.

Ahora se tiene una idea del tema de la película, aunque se conoce poco de la historia. Se sabe, y esto porque su nombre no dejó de sonar durante 2005 y 2006, que Imelda Staunton es Vera Drake, una señora mayor que practica abortos en la conservadora Inglaterra de los años 50. Pero lo que sí resulta un misterio es el éxito que una película sobre el aborto tuvo.

Durante la primera media hora seguimos a Vera, una señora que puede ser la abuela de cualquiera de nosotros y que con la misma ternura que atiende a sus hijos y su esposo, "ayuda a las mujeres" (como ella misma dice) que quedan embarazadas, o, en pocas palabras les practica abortos. Lo que hace a la película exitosa es que el tema central no es el aborto, sino la vida de una familia convencional inglesa cuya madre resulta ser por casualidad una practicante de abortos. El verdadero drama de esta familia es que lo que la madre está haciendo es ilegal, sin importar la naturaleza de la práctica.

Desde la impresionante actuación de Staunton, hasta los detalles más mínimos parecen funcionar para que Vera Drake no sea un drama más sobre el aborto, sino una película con personajes reales que no tiene mayor pretensión que contar una sencilla, aunque dramática historia.