Nombre: Ser y tener
Categorías: Documental, Basado en hechos reales, Familiar
Director: Nicolas Philibert
País: Francia
Año: 2002

Otras reseñas para esta película

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana

Ser y tener (2002)

Buscando el sitio perdido

No hay manera de convencer a quienes no han visto Ser y tener de que lo hagan. Es difícil decir que es un documental que muestra la rutina diaria de una escuela rural francesa durante casi un año, y pretender que todo el mundo corra a verla. Lo único que se puede hacer es advertir a quienes no les llame mucho la atención Ser y tener, que se están perdiendo un documental ganador de un BAFTA en 2004 y un CÉSAR en 2003.

Su director, Nicolas Philibert salió a recorrer los pasajes rurales franceses en la primavera de 2001, con la idea de hacer un documental acerca de lo dura que podía llegar a ser la vida en este lugar. Sin embargo a la mitad de su recorrido se sintió atraído por esas escuelas que reunían a alumnos de distintas edades en un sólo salón de clase y con un sólo profesor, así que cambió la idea del documental y se concentró en buscar la escuela ideal. La búsqueda era complicada porque no solo debía encontrar un lugar donde alumnos y profesores estuvieran dispuestos a cooperar, sino que no pasara de 12 niños para que el público se sintiera identificado con cada uno de ellos. Después de 5 meses la escuela de la villa de Puy-du-Dome acaparó la atención de Philibert no sólo porque cumplía los requisitos, sino por la vocación pedagógica de Georges López, su profesor, que además estaba a punto de retirarse.

Fue así como Philibert se metió en la clase del profesor López y a través de su cámara nos volvió testigos de su clase para disfrutar con las ocurrencias de los más pequeños, odiar a los que corregían a sus compañeros, y desear que se reconciliaran cuando alguna pequeña pelea surgía entre ellos. Mientras los niños avanzaban en su aprendizaje, la nieve le daba paso a grandes jardines para hacernos presentir que el final estaba cerca, que los créditos nos anunciarían que los niños habían dejado la escuela, que el señor López se habría retirado por fin y que este conmovedor documental estaba por terminar.

 

Publicado en la Revista Plan B. ©Publicaciones Semana - Todos los derechos reservados

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.