Nombre: El código Da Vinci
Categorías: Drama, Misterio, Basado en una novela, Crimen
Director: Ron Howard

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana

El código Da Vinci (2006)

Se descifró el código

Algunos chiflidos y varias risas cortaron el silencio general del público en el estreno de El código DaVinci en el Festival de Cannes. La esperada película de Ron Howard ganador del Óscar en 2002 por Una mente brillante, no era tan brillante ante los ojos de la crítica. La historia del viejo curador asesinado en el Louvre, que deja un código antes de morir para que un simbologista y una criptografista de la policía lo descifraran y conocieran el verdadero significado del Santo Grial que pondría en jaque a la iglesia, parecía un desastre. Ya no solo tenía aterrada a la Iglesia Católica y al Opus Dei, sino que espantaba a los críticos que no podían creer que la película esperada por todos resultara ser un verdadero fracaso. Lo cierto es que la película es exactamente lo que se esperaba que fuera, una historia entretenida, al estilo de Hollywood, nada más, nada menos. Y lo verdaderamente sorprendente es que los críticos pensaran que fuera algo más.

El trato que se le dio en Cannes a El código DaVinci fue realmente injusto. Los organizadores del Festival insistieron en llevarla sabiendo que era una superproducción basada en un best-seller. Howard solo se ciñó a la novela, junto con el escritor Akiva Goldsman, redactaron los guiones y se los pasaron a sus dos protagonistas: Tom Hanks y Audrey Tautou. Ellos lo hicieron lo mejor que pudieron, pero pedirle a Hanks que volviera carismático a un profesor de Harvard y a Tautou que convirtiera en la reina del drama a una policía era demasiado. Si a veces parecía imposible que estos dos protagonistas resolvieran tantos acertijos en tan poco tiempo, que fueran tantos detalles que el público se distrajera con otras cosas o que aunque la trama funcionara las hipótesis parecieran forzadas no culpen al director, culpen al novelista.

En pocas palabras si usted quiere pasar dos horas y media de diversión con una entretenida historia policíaca vaya a ver El código DaVinci que no se arrepentirá y seguro saldrá pensando que los franceses son demasiado exigentes.