Nombre: Querido Frankie
Categorías: Drama, Infantil, Romance, Familiar
Director: Shona Auerbach

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana

Querido Frankie (2004)

La máscara de Querido Frankie

Querido Frankie tiene todo lo que necesita un drama: un niño sordo al que le cuesta relacionarse en la escuela, un papá desaparecido, y una mamá que hace todo lo posible por proteger a su hijo. Sin embargo a pesar de tener todos los elementos de una verdadera tragedia, la manera como está contada logra engañarnos y hacernos creer que no va a ser como esas películas empalagosas, pero al final termina siéndolo.

Lizzie Morrison huye con su mamá y su hijo Frankie a Glasgow. Al parecer siempre están huyendo y ya es algo normal para los tres. Poco a poco se va descubriendo que huyen del papá de Frankie que los abandonó hace años y que Lizzie ha suplantado por medio de cartas haciéndole creer que es un marinero que viaja por el mundo para que su hijo sordomudo no sufra más en esta vida. La gran mentira va muy bien hasta que el Accra, el supuesto barco del padre de Frankie atraca en Glasgow y Lizzie tiene que contratar a un extraño de quien nunca se sabe siquiera su nombre para suplantarlo. Lo bueno que tiene esta película es que nunca es cursi, los personajes son completamente reales, no son esos tramposos que quieren hacer llorar al público a como dé lugar. Las actuaciones son perfectas, son medidas, Lizzie nunca es la madre luchadora que llora por lo duro que le ha tocado, y Frankie no es de esos niños discapacitados por los que uno termina agradeciéndole a Dios con lágrimas en los ojos por ser sano. Todo está manejado con humor e ironía inglesa, sin embargo la trama sí es trágica, los elementos también y eso la lleva a ser predecible, un verdadero cliché. Lo cierto es que desde que sabemos todo acerca de los personajes ya se sabe en qué va a acabar.

A pesar de todo Querido Frankie es un drama entretenido, muy superior a esas películas de superación personal. Lo importante es que quien la vaya a ver entre sepa que se va a encontrar con un drama que a pesar de que Auerbach, su directora, lo disfrace de una historia que va más allá de eso, no se deje convencer de lo contrario.