Categorías: Drama, Basado en una novela, Deportes
Director: Clint Eastwood

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana
Mauricio Reina * * * *

Golpes del destino (2004)

Un director que madura a la par de sus películas

Hasta que Clint Eastwood no consiguió los derechos del guión de Los imperdonables (Unforgiven) y convenció a Gene Hackman para que participara, estaba decidido a abandonar la dirección de películas. Sí, Eastwood, el mismo que ganó un Óscar y un Globo de oro en 1993 a mejor director por Los imperdonables, dijo después de ganar el DGA por su nueva película Golpes del destino (Million Dollar Baby), que probablemente se hubiera retirado años atrás, en la década de los 80, si no hubiera encontrado cosas interesantes qué hacer. Sin embargo recordando En la línea de fuego (In the Line of Fire, 1993), el momento en que Kevin Costner lo convenció para actuar en Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993) y Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), reconoce que "los años 90 estuvieron muy bien" y que fue buena idea no haberse retirado.

Al parecer el nuevo siglo también va muy bien. Aunque Río místico (Mystic River) fue dejada a un lado en los premios Óscar porque era la última oportunidad para reconocer a El señor de los anillos, el actor y director decidió apostarle en el 2003 a una historia del mismo corte. "Rope Burns: Stories From the Corner", una colección de historias cortas escritas por F.X. quien trabajó como curador de heridas de boxeadores, llamó la atención de Eastwood por no ser, según dice, una simple historia de boxeo. "Es una historia acerca del amor entre padre e hija – dice el director-, sobre esperanzas y sueños, sobre las personas y la fragilidad de la vida." Golpes del destino, es una idea madura para un Eastwood que parece crecer a la par de sus películas.

Por ahora Eastwood está tranquilo, no piensa retirarse porque todavía tiene mucho para hacer, dice que le gusta envejecer porque "la vida se pone cada vez mejor". Así mismo se espera que pase con sus películas y que la que planea filmar junto con Spielberg acerca de la Segunda Guerra Mundial sea digna del único héroe americano que no es decepcionante, como lo llama Sean Penn.