Nombre: La caída
Director: Oliver Hirschbiegel

Pedro Felipe * * * *
Miren Vitore Magyaroff De la Lombana

La caída (2005)

Los últimos días de Hitler

Según algunos medios alemanes, La caída muestra a un Hitler compasivo bastante distante del perverso y calculador al que estábamos acostumbrados. Sin embargo no hay nada más equivocado. El Hitler que el director Oliver Hirschbiegel en realidad presenta es alguien enfermo que no puede creer que fracasó y que el régimen nazi no prosperará.

Bernd Eichinger llevaba años tratando de concretar algunas ideas que tenía para hacer una película sobre Hitler, pero fue hasta que terminó de leer el libro de Joachim Fest, El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, que supo qué era lo que quería hacer. Eichinger entendió entonces que los últimos días en el búnker reflejaban los doce años de gobierno Nazi, así que si quería hacer una película sobre el verdadero Hitler, no le quedaba otra opción que hacerla sobre esos días. La historia se completó cuando Eichinger terminó de leer las memorias de Traudl Junge y entendió que debía ser ella la que contara la historia: "Fest me aportó el marco temporal, y Traudl Junge el personaje que lo uniría todo", dice Eichinger.

La historia comienza cuando 4 jóvenes son llevadas por oficiales de las SS a los cuarteles de Hitler aspirando a ocupar el cargo de secretaria privada del Führer. Junge, nuestros ojos en la película, parece nerviosa ante la presencia de un Hitler que la trataba como si fuera su hija. La joven pasa la prueba sin imaginar que tres años más tarde, en 1945, estaría en el búnker debajo de la Cancillería temiendo por su vida. Hitler tampoco lo imaginaba y durante esos 10 días de bombardeos rusos se rehusó a creer que su gobierno estaba por acabar, aunque sentía cerca el final. El Führer parecía no pensar con claridad, con un Parkinson avanzado, daba órdenes a ejércitos ya derrotados y subalternos asesinados. Sin embargo conservaba el apoyo de quienes lo rodeaban, soldados y jóvenes nazis peleaban por él en una Berlín en ruinas.

Cuando Hirschbiegel leyó el guión de Eichinger y el libro de Junge, sintió que debía comprometerse a hacer esta película, pensaba que hacía falta una película sobre Hitler hecha por alemanes y no por las víctimas del nazismo. Eso es lo realmente interesante de La caída y que algunos medios extranjeros no lograron captar y es que el Hitler de quienes vivieron con él, el Hitler visto por alemanes es el mismo Hitler enfermo que percibieron sus víctimas. El suizo Bruno Ganz en un excelente papel, dejó ver a un Hitler desquiciado que tenía a todos convencidos de sus ideas. La escalofriante escena donde la esposa de Goebbels envenena a sus hijos porque según ella no valía la pena seguir viviendo en una Alemania no nazi y el afán de Eva Braun por aparentar normalidad, muestran el poder de persuasión del Führer y lo convencidos que estaban todos a su alrededor de que sus ideas eran las correctas. La película realmente logra su objetivo, transmite esa claustrofobia del búnker y esa sensación de haberse quedado estancados en una sola ideología hasta su muerte.