Nombre: Hotel Ruanda
Categorías: Drama, Política, Basado en hechos reales, Guerra, Biográfica, Histórica
Director: Terry George
País: Reino Unido
Año: 2004

Otras reseñas para esta película

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana
Mauricio Reina * * * ½

Hotel Ruanda (2004)

La historia de una masacre anunciada

Quién no recuerda con horror aquellas imágenes de cadáveres amontonados en los caminos de Ruanda. Era 1994, y todos los medios parecían advertirnos del infierno que se estaba viviendo en aquel país africano, y también parecían advertirnos que ninguna organización internacional estaba dispuesta a intervenir. Nadie se interesó por saber cuál era el problema, la causa de la masacre. Nadie ayudó a detener esta matanza y el resultado fueron 800 mil tutsis brutalmente asesinados.

Años más tarde, cuando Keir Pearson oyó de Paul Rusesabagina, un ruandés que había salvado a cientos de tutsis de morir dándoles asilo en el hotel en que trabajaba durante la masacre en su país, supo que había que darla a conocer. Por eso contactó al director Terry George del que sabía que quería hacer una película sobre un país africano. George no podía creer la historia que estaba oyendo, y no dudó un segundo en que era a través de los ojos de Rusesabagina que la masacre de 1994 debía ser contada. El resultado: un verdadero testimonio cinematográfico de una de los episodios más cruentos de la historia.

Sin frases cursis ni sobreactuaciones, Hotel Ruanda logra conmover a quien la ve. Sophie Okonedo y Don Cheadle como los esposos Rusesabagina no pudieron estar mejor escogidos, con sus actuaciones acertadas transmiten la angustia de verse al borde de la muerte, y la tristeza de ver cómo lo que han construido durante años se cae en pocos días. Con impresionantes imágenes, como camionetas que ruedan encima de cadáveres porque las vías se han convertido en verdaderos ríos de sangre, Hotel Ruanda muestra que siempre es mejor intervenir en los conflictos que verdaderamente conciernen al mundo y no a un interés económico determinado, antes de que miles de personas mueran de las formas más atroces posibles.

Publicado en la Revista Plan B. ©Publicaciones Semana - Todos los derechos reservados

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.