Nombre: Flores rotas
Categorías: Drama, Comedia
Director: Jim Jarmusch

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana

Flores rotas (2005)

Flores para Jarmusch

Una carta es escrita y enviada por el correo hasta que llega a una puerta desconocida, minutos después se sabe que la puerta es de la casa de Don, a quien su novia abandonó porque estaba cansada de ser la amante de un tipo soltero. Al escribirlo todo parece pasar muy rápido, pero la verdad es que el ritmo de la historia es lento, algo que no la hace aburrida, sino al contrario, verdaderamente interesante.

El director Jim Jarmusch escribió el guión pensando en que no había otro actor que pudiera interpretar a Don Johnston, (con el que todo el mundo confunde con Don Johnson el protagonista de Miami Vice) que Bill Murray. Y es que nadie más que Murray puede interpretar a un mujeriego deprimido, que se la pasa en sudadera y viendo cualquier cosa en su televisor de plasma. Y nadie más que el polifacético actor Jeffrey Wright podía ser Winston, el vecino etiope amante de las novelas policíacas que obliga a Don a recorrer su pasado. La trama de la película podría parecer sencilla: un hombre recibe una carta informándole que su hijo quiere conocerlo, así que su vecino lo anima para que visite a sus exnovias en busca de la autora de la carta. Sin embargo, Jarmusch está pensando en algo más complicado que eso, en un viaje por carretera al pasado para que el protagonista conozca la causa de su depresión, o simplemente entienda cómo salir de ella.

Con una dirección impecable y un protagonista que sabe cómo llevar la carga de la película en sus hombros, Flores Rotas es para aquellos que dispuestos a sacarle jugo a una historia aparentemente sencilla.