Nombre: En sus zapatos
Categorías: Drama, Comedia, Comedia dramática, Basado en una novela
Director: Curtis Hanson

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana

En sus zapatos (2005)

Entrar en sus zapatos

El ganador de un Óscar a mejor guión, un LAFCA, un NBR, un NSFC y un NYFCC a mejor director por L.A. Confidencial vuelve después de ser aclamado por la crítica en 2000 por Fin de semana de locos (Wonder Boys) con la comedia romántica En sus zapatos (In Her Shoes).

No pareciera que una comedia romántica protagonizada por Cameron Díaz pudiera caber dentro de la filmografía de Hanson, sin embargo según el mismo director sus trabajos anteriores han sido sobre personas que luchan por saber qué van a hacer de su vida, y en este, Díaz era la perfecta para representar a ese tipo de mujer que va por la vida a ver con qué se topa. No obstante la idea de adaptar la novela de Jennifer Weiner no fue de Hanson, es más, ni siquiera la había leído, pero llamó su atención la adaptación de la escritora Susannah Grant envió a su casa. "Lo leí –dice Hanson- y reaccioné como debía hacerlo, viéndome en esas hermanas, convirtiendo sus preocupaciones en mis preocupaciones". La insistencia de Cameron Díaz lo terminó de convencer, ella quería que se hiciera la película y que Hanson participara. Así En sus zapatos se convirtió en un hecho.

Aunque a Hanson le preocupó en un primer momento que la protagonista fuera Díaz porque sabía que era perfecta para el papel de una niña caprichosa, egoísta y bonita, pero no sabía si sería capaz de interpretar su lado oscuro. Sin embargo como fue Díaz la que insistió en que se hiciera la película, al hablar con ella Hanson se dio cuenta de que conocía el perfectamente el personaje que iba a interpretar, incluído su lado oscuro, y eso lo convenció de que era la única que podía interpretarlo. Toni Collette, a quien el director admiraba por su capacidad para interpretar roles muy diferentes fue escogida como la hermana trabajadora. La actriz debió ganar 25 libras y después bajarlas para ajustarse a su papel, cosa que Collette dice no volver a hacer porque es muy exigente. El reparto estuvo completo cuando Shirley MacLaine aceptó ser la abuela ausente de las dos hermanas.

Para el director no es problema que la película dure dos horas y media, para él todo es importante, pero la verdad es que la historia no da para tanto. La diferencia entre las dos hermanas es conmovedora y sí es verdad que uno se alcanza a identificar con ella, como dice Hanson, pero hay un momento en que se alarga sin sentido. Se siente que se han podido ahorrar escenas que no aportan nada nuevo a la historia y que desgastan al espectador. Con todo, es una película que seguro tendrá sus seguidores que se la aguantarán toda y no se saldrán de los zapatos de la protagonista durante esas más de dos horas.