Nombre: Capote
Director: Bennett Miller

Miren Vitore Magyaroff De la Lombana

Capote (2005)

El drama de Capote

En un principio el director Bennett Miller tenía dudas acerca de dirigir Capote. Según él, un guión tan impecablemente escrito era muy exigente para el cine, y podía hacer que la película no funcionara. Sin embargo Bennett encontraba a Capote un personaje muy atractivo para el cine por ser una persona muy sola, de la que se sabía muy poco. Eso lo llevó a arriesgarse con Capote y para su sorpresa la película funcionó. Cinco nominaciones y un Óscar al mejor actor protagónico, un Globo de oro, premios de los críticos y nominaciones en Alemania e Inglaterra, y $32.292.036 de taquilla, bastante para una película con un presupuesto de 7 millones, demuestran el logro de Miller.

Ese guión exigente del que habla Miller, cuenta el proceso de investigación de Capote para escribir A sangre fría. La película comienza en 1959, cuando Capote, cansado de la ficción decide investigar sobre las muertes de Kanas para escribir un artículo en The New Yorker. Como parte de sus averiguaciones se entrevista varias veces con los asesinos capturados, y desea, en el fondo, que sean ejecutados para darle fin a su trabajo. La historia es sencilla, un escritor ambicioso se aprovecha de unos asesinos para escribir un artículo, y unos asesinos se aprovechan del escritor por su condición de figura pública. Pero son los detalles como la música, la fotografía y la forma en que está filmada, lo que la completa creando una atmósfera trágica de la que se querrá salir lo más rápido posible.

En toda esta tragedia es imposible no resaltar la actuación de Philip Seymour Hoffman, que no solo imita a Capote sino que, como él mismo dice, se convierte en él con sus ademanes y su manera de pensar. Esta sería sola una de las razones para verla, las otras se resumirían en un enigmático nombre: Truman Capote.